Espacios de no erosión

Espacios de no erosión

Espacios de no erosión

Espacios de no erosión

Galería & Ediciones Ginkgo
Madrid
1994

Sin título Espacios de no erosión Mateo Maté
Sin título

1994
Árbol, urna de vidrio y póliza de seguros
Medidas variables

Sin título Póliza Espacios de no erosión Mateo Maté

     […] La mentalidad que permitió el surgimiento del capitalismo, el espíritu protestante según Weber, continua apoyándose en la idea de seguridad. El árbol que tiene asegurado sus frutos es un símbolo doble: de la “cosecha”, y de la calculabilidad como elemento técnico del capitalismo. Es significativo que el adversario principal del espíritu del capitalismo sea la conducta tradicionalista, esto es, aquella disposición de los hombres a vivir pura y simplemente como siempre han vivido . Sin embargo, la inercia del lucro se convierte en estática, la rutinarización del carisma es simultánea al temor a perder la dinámica del crecimiento: surge así un conservadurismo del progreso. […]

Fernando Castro Flórez

Espacio de no erosión Mateo Maté
Espacio de no erosión

1994
Congelador, vidrio y cadena
110 x 170 x 100 cm

     […] Obras infraleves generales en un presente de múltiples duraciones ; las cadenas funcionan con respecto a los cuadros, como los zurcidos patrón en relación con el Gran Vidrio, acaso esa sea la razón para que se mantenga la “unidad de medida” en el congelador, invariable, dispuesta para nuevas intervenciones. La inmovilidad de estas obras es, como el enigma, aparente; no porque las ramas crezcan o el frío dibuje pequeños accidentes, cristalizaciones de “polvo”. Se adopta una distancia o un asentimiento a esa obstinación que conocemos como “naturaleza”, la transformación acontece en virtud de la ironía y la parodia. […]

Fernando Castro Flórez

SOS de Mateo Maté Posiciones conservadoras
SOS

1994
Vaso y eslabones

Montaña de polvo Espacios de no erosión Mateo Maté 1994
Montaña de polvo Espacios de no erosión Mateo Maté 1994
Montaña de polvo Espacios de no erosión Mateo Maté 1994
SOS

1994
Vaso y eslabones

     […] Toda esta estetización de lo estático encuentra sintonía con ciertas formas de crear más próximas a la entropía, como la de Marcel Duchamp. Es indudable que el “criadero de polvo” de Duchamp, fotografía por Man Ray en 1920, guarda relación con las huellas de lo azaroso que Mateo convierte en cuadros. Es una nueva forma de conservación, aunque sea de algo indeseado, aquello que en un estudio vacío continúa “trabajando de una forma anónima y continua”. […]

Fernando Castro Flórez